APOYO A LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA GUARDERÍA VIRGEN DEL FRESNO .- Ampliación de proyecto anterior

Estado: 
Finalizado
Referencia: 
Proyecto revisado y finalizada su ejecución
Ubicación: 
Barrio Primero de Mayo, de la zona Sur de Cochabamba, perteneciente al Distrito 9, de la Provincia Cercado del Departamento de Cochabamba.
Antecedentes: 

Ampliación del  proyecto anterior de aula , baños y patio

 

La Zona Sur de la ciudad de Cochabamba donde se ubica el “Barrio Primero de Mayo”, existe aunque no considerado por todos en su verdadera extensión. Para algunos esta zona se mantiene invisible detrás del centro de la ciudad, a partir de límites que el miedo y sus imaginarios sociales demarcan. Sostienen que entre los jóvenes de la zona norte de la ciudad, el mapa mental de la ciudad de Cochabamba tiene un norte positivo y un sur negativo: El primero más seguro que el segundo; el primero estéticamente agradable, el segundo sucio y desordenado.
Situación Actual: 

 

Contexto socio-cultural
Las características de la población: Son habitantes de un barrio de la Zona Sur de la ciudad de Cochabamba. La mayoría de la población habita en inquilinatos ya que la zona es un lugar de mucha inmigración de los diferentes puntos del país.
Las niñas y niños que requieren atención se ubican entre los 2 meses de edad hasta los 4 años. En razón de la escasez de recursos y poco tiempo libre con que cuentan sus padres, educadores y cuidadores, estos menores se caracterizan por ser una población que:
        Viven en condiciones de hacinamiento en un inquilinato, lo cual los hace vulnerables a diferentes tipos de abandono y/o abuso.
        No cuentan con condiciones sanitarias adecuadas.
        No reciben una adecuada alimentación ni cuidado médico.
        No obtienen la atención necesaria de forma que se garantice su adecuado desarrollo personal (motriz, afectivo, psicológico e intelectual) ni escolar.
        No cuentan con la debida provisión de elementos requeridos para satisfacer las necesidades propias de sus edades.

 

Justificación: 

 

La Guardería “Virgen del Fresno”, actualmente atiende a 40 niñas y niños desde los 2 meses hasta los 4 años de edad (pre-kínder) y está dirigida por la Delegación de la Hijas del Divino Salvador. Esta Guardería cuenta con dos ambientes pedagógicos pequeños cada uno mide dieciséis metros cuadrados interior. En estos pequeños ambientes las niñas y niños desarrollan sus habilidades cognitivas, motrices y psicológicas. La guardería también cuenta con una sala cuna donde se atiende a los más pequeños; un pequeño ambiente para el comedor y otro ambiente para la cocina donde se preparan los alimentos.
Por la buena atención y cuidado que brindan las Hnas. Del Divino Salvador a los niños recién nacidos, (2 meses) hasta los que alcanzan el primer curso de Educación Inicial (4 años), la demanda de padres de familia es muy elevada por querer inscribir y hacer ingresar a sus hijos a la guardería se ve limitada por la falta de espacios.
Prácticamente las responsables de la guardería se ven obligadas a rechazar gran número de solicitudes de inscripción y los padres de familia tienen que buscar otras alternativas en zonas más alejadas dejando a sus hijos en la incertidumbre de otras manos.
No obstante, dicha guardería funciona en condiciones que no le permite ofrecer a los niños estándares de calidad mínimos para garantizar su adecuado desarrollo debido a que estos ambientes fueron adaptados e improvisados para poder ayudar a una población que se encontraba con la necesidad de contar con una guardería para proteger a sus hijos más pequeños.
La Infraestructura de la Guardería Virgen del Fresno tiene muchos problemas, las paredes totalmente húmedas, muros con filtraciones de agua proveniente de los vecinos que no tienen paredes propias lo que provocan rajaduras y manchas en las paredes especialmente en época de lluvia; la cubierta de calamina presenta  goteras, fisuras, pilares debilitados; sus pisos son de cemento que por el constate trajín de los niños se va deshaciendo de apoco. Además sus ambientes son muy reducidos, incómodos, ófricos, sin ventilación, con poca iluminación y el mobiliario con el que cuenta es antiguo y deteriorado.
Finalidad: 

 

El proyecto busca ofrecer a la “Guardería Virgen del Fresno” de la zona Primero de Mayo y zonas colindantes alternativas de calidad educativa y de vida, con la construcción de nuevos ambientes destinados a las niñas y niños y a las familias con bajos ingresos económicos.
Desde el punto de vista la guardería para un funcionamiento básico requiere de un conjunto de espacios dotados de ambientes apropiados para el desarrollo de actividades educativas y recreativas, sirviendo como una prolongación del hogar, que ayuda técnicamente a los programas establecidos para el buen desarrollo integral del niño. Si pensamos en la persona más importante, “el niño” entenderemos su espacio egocéntrico inicial que se transforma paulatinamente en una progresión cognoscitiva, que va desde el espacio concreto hasta el espacio abstracto siguiendo diferentes etapas en relación a su edad, como son:
Lactantes: (60 días a 1 año), cuya acción sensorio-motriz en el espacio requiere el espacio necesario a sus actividades motrices: el espacio tangible que puede ser manipulado con sus miembros, con la boca, con todo el cuerpo, desde sus primeros gestos coordinados de nutrición, desarrollando especialmente el sentido del tacto.
Maternal: (1 a 3 años), en donde desarrolla la percepción del espacio y la representación simbólica o abstracta, espacio topológico, a este nivel cuenta fundamentalmente la relación de vecindad, de dominio, de frontera, se distingue lo anterior de lo exterior, lo abierto de lo cerrado, lo continuo de lo discontinuo, lo cercano de lo lejano, lo hueco de lo plano, etc.
Preescolar: (3 a 4 años 11 meses), en esta etapa se logra el pensamiento acerca del espacio, distingue las relaciones de orientación y perspectiva: adelante, atrás, arriba, abajo, izquierda-derecha que constituyen el “espacio-proyectivo”.
Esta variedad de etapas que acompañan el desarrollo del niño, tendrá que ser base para nuestro proyecto y de los diferentes espacios que componen la guardería.
La función principal de la guardería es brindar los servicios de cuidado y enseñanza aprendizaje del niño, por lo cual todos sus espacios giran alrededor de esos servicios, que como consecuencia, necesitan de otros espacios de apoyo que se componen de la siguiente forma:
-Área de cuidado y enseñanza-aprendizaje Secciones de lactantes; maternales; preescolares y de uso común.
-Área de Administración y apoyo técnico dirección y secciones médica, de trabajo, de psicología y de pedagogía.
-Área de servicios auxiliares secciones de nutrición, blancos, mantenimiento y conservación.
-Comedor y servicios sanitarios.
-Ludoteca y biblioteca.
-Aula taller y de usos múltiples.
-Patio de juegos.
Objetivos del proyecto: 

 

Objetivo general

 

Brindar una alternativa digna de servicio de guardería y refuerzo educativo para las niña y niños, padres de familia, educadores y personas a cargo, procurando condiciones adecuadas para que las niñas y los niños con necesidades básicas insatisfechas puedan tener una acogida afectiva, atención oportuna y un ambiente propicio para el desarrollo de sus potencialidades en el tiempo que pasan fuera de sus casas, gestionando la vinculación efectiva de estas niñas y niños a los servicios básicos (educación, salud y recreación), así como apoyar y orientar a la familia haciéndola co-responsable del cuidado y protección de sus hijos.
Objetivo específico
-Conseguir que las niñas y niños adquieran los fundamentos básicos para una buena autonomía motora (marcha, equilibrio, esquema corporal, orientación, etc.)
-Estimular el desarrollo del lenguaje a través del juego, las canciones y las imágenes de la vida cotidiana.
-Favorecer la adquisición paulatina de vocabulario y la expresividad de necesidades y sentimientos.
-Potenciar el juego individual y de grupo y la adquisición de las pautas básicas de convivencia y relación.
-Favorecer la adquisición de hábitos personales (higiene, alimentación, etc.)
-Estimular su creatividad y expresividad mediante la realización de actividades musicales, lúdicas, plásticas, etc.
-Fomentar la vinculación de los padres a un proyecto educativo institucional.
-Capacitar al personal a cargo de los menores.
-Crear alternativas de auto financiación y sostenibilidad de la guardería que vincule a los padres.
Descripción de actividades: 

 

Procesos de servicios.
Este proceso se lo dividirá en dos grupos de actividades: las de trabajo de oficina, que llevan a cabo sin interacción alguna de las niñas y niños, y las de patio o aula, que se requiere la interacción directa con las niñas y niños.
Trabajo de oficina o gabinete.

EDUCACIÓN
ACTIVIDADES (SIN INTERVENCIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS)
Programación actividades educativas: Combinación de medios, métodos y actividades para trabajar los conceptos que correspondan.
 
Presentación del programa educativo al coordinador del centro y revisión del mismo, si procede.
 
Aprobación del programa educativo
 
Desarrollo pormenorizado del programa educativo
Educador/profesor
Educador/profesor y director
Director educativo
Educador/profesor
COCINA
 
ANUALMENTE
 
MENSUALMENTE
 
DIARIAMENTE
Diseño menú anual
Compra de alimentos
Elaboración de los alimentos y refrigerio
 
Colocado y Recogido del comedor
Compra de material de limpieza
lavar la vajilla, guardar y limpiar la cocina
 
Director y cocinera
Director/administrador
Servir la comida
Cocinera

 

Extra Escolares
ACTIVIDADES DESARROLLADAS ANUALMENTE
Diseño de un borrador de plan de actividades, educativas, deportivas y lúdicas para el horario extra escolar.
 
Contactar con instituciones benéficas para futuros proyectos de fortalecimiento de la Guardería
 
Confección de programas definitivos, con establecimiento de horarios.
 
Elaboración de folletos promocionales explicativos y promoción de la oferta final de actividades escolares.
Director
Director
Director
Director

 

 

Trabajo de patio y/o aula

ACTIVIDADES DIARIAS PARA LAS NIÑAS Y NIÑOS DE LA GUARDERÍA
Recepción de las niñas y niños todas las mañana
Desarrollo de actividades educativas: asambleas, pláticas, sesiones de psicomotricidad, cuentos, canciones, etc. Según programación docente
 
Desarrollo de actividades higiénicas ininterrumpidas y según necesidad de forma paralelas al desarrollo de las actividades educativa, apoyo a los niños en aseos y lavar y cambiar bebés.
 
 
 
Desarrollo de actividades alimenticias: traslado de las niñas y niños al comedor, ayudar y/o dar la comida a los mismos y hacerlos regresar a las aulas o habitaciones de descanso, según la necesidad.
 
 
 
Recepción de padres de familia y entrega a las niñas y niños.
Limpieza de los ambientes
Acogida y juegos de iniciación a la jornada
Educador infantil
Educador/profesor y director
 
Educador/profesor y director
 
Técnico auxiliar
Técnico auxiliar

 
Coste Total: 

115.857,40 €. En revisión en 2015 con probable modificación del coste

 

Medidas y actividades planeadas para su ejecución
Para la construcción del aula se tiene planificado, la contratación de una empresa constructora.
Se realizará la supervisión de compra de los materiales (Cemento, hierro, piedra, arena, estuco, ladrillos, cerámica, pintura, etc.), en la misma población y en caso de no existir algún material se lo comprará de la población más cercana; luego se realizará el seguimiento tanto por el responsable del proyecto como por miembros de la comunidad educativa.
Se realizará la toma de fotografías de todo el avance de la construcción.
Se presentará informes técnicos y económicos de todo el proyecto.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
Describir el proceso de evaluación interno que tiene previsto realizar a lo largo de todo el proceso de ejecución de la acción.
La evaluación, control y seguimiento se realizará a través de la oficina de proyectos y del responsable del proyecto, quien realizará informes técnico económicos especificando claramente el estado de todo el proceso del proyecto.
La Guardería Virgen del Fresno al ser una unidad de convenio (perteneciente al Estado Boliviano y con gestión de la Iglesia Católica) garantizará una administración clara y transparente para el funcionamiento regular en los siguientes años. A estos elementos se complementa la lógica de gestión que promueve EPDB en la cual la comunidad educativa (director, profesores y padres de familia) participan activamente asumiendo derechos y obligaciones de acuerdo a sus condiciones. Estas acciones son respaldadas por los equipos locales, departamentales y nacionales de Escuela Populares Don Bosco que norman y ejecutan estrategias de acompañamiento y fortalecimiento de la Guardería con diferentes proyectos, ya sean en formación y equipamiento (Aulas, baterías de baños, pupitres, etc).
TEMPORALIDAD DEL PROYECTO.
Se considera que este proyecto debe ser permanente en el tiempo hasta tanto persista la necesidad, y no existan otras alternativas posibles para vincular a la población beneficiaría a los servicios adecuados para la atención de las niñas y niños.
SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO.
La sostenibilidad del proyecto está directamente relacionada con el tipo de alternativa de solución y de financiación del proyecto que se seleccione.
        En el caso de las alternativas asistenciales el proyecto solo sería sostenible en la medida en que pueda garantizarse el aporte continuo de donantes ya sean particulares, institucionales, privados o públicos, ya que existiría una dependencia total de dichas contribuciones.
        En el caso de alternativas de solución y financiación productivas el proyecto eventualmente podría llegar a ser auto-sostenible, dependiendo del éxito que puedan tener las iniciativas productivas que desarrolle la comunidad de los padres de las niñas y niños de la guardería.
 
 
DURACIÓN DEL PROYECTO.
El proyecto tendrá una duración de 8 meses
COSTO TOTAL DE LA CONSTRUCCIÓN

Contribución financiera
Bs.
Euros
Construcción
937.202,20
111..571,69
Supervisión
16.000,00
1.904,76
Gastos Administrativos
20.000,00
2.380,95
Total proyecto
973.202,20
115.857,40

 
APORTES ECONÓMICOS

Contribución financiera
%
Bs.
Euros
Manos Unidas
78
759.097,71
90.368,78
Solidarios con el Desarrollo de Bolivia
18
175.176,40
20.854,33
Escuelas Populares Don Bosco
4
38.928,09
4.634,30
Total
100
973.202,20
115.857,40

 
AdjuntoTamaño
GUARDERIA_V_DEL_FRESNO-FORMULARIO_TECNICO.doc2.97 MB
foto_Guarderia_1.jpg1.66 MB
foto_Guarderia_2.jpg3.62 MB
Guarderia_3.jpg1.53 MB