Voluntariado 2003

Solidaris amb el Desenvolupament Bolivià ha realizado nuevamente este verano su campaña de voluntariado en Bolivia, como coronación de su acción de sensibilazión de compromiso con el Tercer Mundo en Institutos y en Universidades, enviando 14 voluntarios.

Los voluntarios han desarrollado su labor en los tres  departamentos (provincias) más pobladas del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz
 

El trabajo en  La Paz se ha centrado sobre todo en Escoma, centro neurálgico en  que  confluyen más de 120 comunidades campesinas, con centros de enseñanza media, universitaria, y capacitación agrícola. y en Villa Lealtad, punto estratégico para atender a diversas escuelas de la zona.
Los voluntarios  Hadar,  como José Luque, se han centrado en esta labor junto con el proyecto informático, elaboración de la página Web de la Universidad y formación informática a universitarios.
José García., otro de los voluntarios en Escoma, ha estado trabajando también en capacitación informática a los alumnos de enseñanzas medias y sobre todo en el estudio de dos posible proyectos de gran urgencia  en la zona: El Centro de Acogida para jóvenes, y el Centro de Promoción Femenina a través de un  taller de tejidos y artesanía del lugar.

En Villa Lealtad han estado realizando su trabajo de voluntariado Vanessa y Mercè, centrado en capacitación informática y en organización y gestión de centros educativos. Su labor ha estado  dirigida a profesores, adultos y jóvenes de las zona. Han sido muy bien acogidas. Los participantes han mostrado gran interés en todas las actividades realizadas, en las nuevas propuestas y en la elaboración de metodologías para el seguimiento y mejora de las actuaciones educativas.

En el Departamento de Cochabamba Montse, Laura y Cati  han realizado otras tantas acciones docentes con alumnos  universitarios, profesorado, padres de familia y alumnado. Han tenido   mucha aceptación las clases impartidas al igual que las charlas, mesas redondas y análisis de la situación educativa y planificación familiar en la zona. No menos importante ha sido  su dedicación a las escuelas del Chapare.           

Del mismo modo han desarrollado su labor de voluntariado   Juan Diego y Jaime  en diferentes escuelas del departamento de Santa Cruz.  En Huaytú (provincia Ichillo), donde se impartieron un sinfín de clases de computación. Los resultados han sido óptimos y la huella que han dejado quedará para siempre en estas poblaciones y comunidades cruceñas.

Isis y Patricia, voluntarias también,  dieron clases en los cursos de bachillerato de las diferentes Unidades Educativas de Santa Cruz,centrándose sobre todo en  formación y educacion sexual, motivación, autoestima, dinámica de grupos y estrategias diversas para promocionar la participación y colaboración en la labor educativa. Fueron muy aceptadas por los jóvenes.

Mónica centró su trabajo en la Universidad, donde continúa actualmente su labor docente  trabajando en dos universidades públicas. Desde allí hace el seguimiento de los proyectos que llevamos entre manos.

 

AdjuntoTamaño
Envio_de_voluntarios2003_fotos05.doc111 KB